miércoles, 5 de enero de 2011

"El Ensayo Biográfico Tecleño"



Está pendiente en mi lista de espera un libro de Andrés  Openheimer llamado ¡BASTA DE HISTORIAS!: LA OBSESION LATINOAMERICANA CON EL PASADO Y LAS 12 CLAVES DEL FUTURO Hasta que lo lea podre decir si es bueno o malo.

Este libro me llamo tanto la atención ya que  mientras miraba la entrevista de la presentación por televisión el célebre columnista afirmaba que el problema de América latina es su amor por el pasado y que en su afán por mantener todo igual cada vez la crisis los está devorando a todos y que si los latinoamericanos queremos un mejor lugar debemos de cambiar las  ideas retrogradas del pasado. Hasta el momento todo bien y estoy de acuerdo con él en algunas cosas, pero luego dice que si vemos algunos billetes de los países latinoamericanos, tienen a sus próceres y en los países asiáticos tienen escuelas y maquinas y cosas que pertenecen al futuro y ahí si difiero con él.

Recuerdo las estampas que aparecían en los billetes salvadoreños y efectivamente aparecían sus próceres, en el de 5 colones que aparecía uno de mis personajes favoritos que es el Dr. José Matías Delgado y después de la dolarización tenemos en nuestros billetes grandes personajes estadounidenses y mi favorito es Benjamin Franklin del billete de 100, pero estas personas no están ahí por casualidad o por error, tampoco es un casamiento con el pasado o ideas retrogradas, estas personas se encuentran ahí porque atreves de los años seguirán siendo un ejemplo para todas las generaciones futuras.

Amigos, no debemos de tener nuestra mente ni en el futuro ni en el pasado, debemos de estar siempre en el presente, pero si reflexionamos, para ser mejores personas en el futuro debemos de estar consientes de nuestro pasado y recordarlo siempre para no cometer los mismos errores en el futuro; además existen grandes enseñanzas y personajes que serán siempre eternos, ¿alguna vez pasara de moda Jesús? ¿Alguna vez será anticuado Sócrates?

Por esta razón y después de esta gran introducción deseo dedicar con gran orgullo y respeto esta publicación a una noticia que encontré en el Diario de Hoy sobre un periodista que está realizando un libro sobre una ciudad muy bella de El Salvador llamada Santa Tecla, conozco muy bien Santa Tecla ya que pase ahí muchos años de mi infancia y juventud y estoy muy feliz que la grandeza de su historia quede plasmada en un libro, estoy seguro que será un gran trabajo y muy  interesante, sin mayor preámbulo les dejo la noticia:


DIANDRA MEJÍA Martes, 4 de Enero de 2011

Como una forma de revivir las épocas antiguas de la ciudad, y para dejar un fuerte legado histórico, Adverse Medrano, periodista y escritor salvadoreño, se encuentra preparando el libro titulado "Ensayo Biográfico Tecleño", que tiene el objetivo de contar de una forma rigurosa la forma en que se fundó la ciudad de Santa Tecla.
Esta publicación consta de 100 biografías, de aquellas personas que siendo tecleñas o no, dejaron huella en la historia de la ciudad, desde su prefundación.
El libro además contiene la historia de los primeros pobladores de Santa tecla, su estilo de vida de finales del siglo XIX y de cómo con el paso del tiempo lo que antes era llamada la Hacienda Santa Tecla se fue convirtiendo en la ciudad que es hoy.
Dentro de los personajes que destacan en el ensayo biográfico están José Ciriaco López, quien realizó el diseño original de la ciudad; José San Martín, quien se convertiría en el primer fundador de Santa Tecla; y Luz Saldaña, fundadora del hospital San Rafael, entre otros.
Según Medrano, el propósito de este libro es vivir a través de la historia esos tiempos. Para esto ha tenido que realizar un trabajo de investigación documental y oral para recopilar información de la ciudad.
"A mí me emociona que a través de estas páginas puedo conocer cómo eran las usanzas de la gente y de cómo se entusiasmaron para construir la ciudad", expresó.
El escritor también explica que lo mejor de esta publicación es que se podrá rendir homenaje póstumo de aquellos hombres o mujeres que en la medida de sus aptitudes, actitudes y virtudes fueron personajes relevantes para Santa Tecla.
"El Ensayo Biográfico Tecleño" es único en su género. Aparte de ofrecer un documento histórico-cultural enriquecerá la bibliografía que se tiene en el país sobre Santa Tecla.
La presentación formal del documento se tiene prevista para el próximo agosto, el mismo mes en el que fue fundada oficialmente Santa Tecla, agosto de 1854.

No hay comentarios:

Publicar un comentario