sábado, 6 de agosto de 2011

Las antiguas monedas de El Salvador



Soy un apasionado lector de el diario de hoy y lo leo religiosamente todos los días y encontré este reportaje muy interesante sobre las monedas del país, en las monedas de los países se busca destacar datos importantes sobre la historia, lamentablemente en El Salvador ya no se utiliza mas la moneda nacional y todas esas bellas historias plasmadas gráficamente en los billetes y monedas son ahora también parte de la historia, aunque en los billetes que tenemos actualmente se encuentran personajes con historias grandiosas, no tienen mucho que ver con el entorno nacional, así que para no perder  el patriotismo que mucha falta le hace a este país les dejo este gran reportaje, ademas de una brebe introduccion sobre el tema de la numismática:



La Numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.
Proviene de la palabra latina "Numisma" y ésta del griego "Nomisma" derivada de "Nomos" que significa costumbre o convención. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.
Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.
Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafíapaleografía,simbologíaiconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.
La numismática clásica se divide en dos partes muy diferentes por más que frecuentemente vayan unidas en los libros que de ella tratan:
  • la teórica o doctrinal, que estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades.
  • la histórica y descriptiva que desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo y clasifica y describe sus distintas emisiones monetarias.

Jueves, 4 de Agosto de 2011
Con el propósito de mostrar la historia gráfica del país, Jorge de Sojo, creador del grupo "Nuestro El Salvador de Antaño", ha utilizado nuevamente una red social masiva como Facebook para compartir la historia de la numismática y la exonumia de El Salvador.
"Este grupo comenzó en marzo de este año cuando decidí dar a conocer un poco más de la historia del país a través de las monedas y billetes (numismática) y de la exonumia (medallas y fichas), una historia que para la mayoría de compatriotas es de difícil acceso", explicó De Sojo.
Actualmente este sitio cuenta con más de 75 fotografías de monedas, billetes, medallas, fichas, entre otros. Al pie de ellas se lee el contexto histórico de cuando fue acuñada cada pieza y varias referencias relacionadas al tema de cada imagen.
Además se encuentran enlaces de temas relacionados con la historia numismática nacional, de periódicos actualizados del tema, de videos relacionados y más.
Según De Sojo, cada pieza tiene su historia, su arte o su rareza, estéticamente hablando. "Me gustan mucho los bonitos diseños que se utilizaban en la mayoría de los billetes de los bancos privados, es decir los existentes antes de la creación en 1934 de la banca central en nuestro país", describió el coleccionista.
Todas las piezas que exhibe De Sojo a través de estas fotos forman parte de una colección que ha venido recolectando desde 1966 y otras son colaboraciones de los cibernautas.
En la página también se encuentran varias imágenes de medallas y proclamas con motivos muy atractivos. Un ejemplo de ello son las conmemorativas de la creación de la Casa de cuño de El Salvador en 1892, o las relacionadas al Centenario del Primer Grito de Independencia.
Entre otras piezas que forman parte de la galería del muro están tres diferentes diseños de monedas de un "Peso", o también popularmente llamadas "Bambas", una de ellas es la del cuarto Centenario de la Fundación de la ciudad de San Salvador, en la cual aparecen los bustos sobrepuestos del presidente Alfonso Quiñónez y el conquistador Pedro de Alvarado, que ha sido considerada la última de las "Bambas".
El creador del grupo explica que aunque no tiene una programación definida procura tener algo nuevo en la página cada semana. Además de los comentarios y observaciones de las personas que visitan la página.
A la fecha esta "fan page" cuenta con 400 seguidores. La mayoría es gente que escribe de distintos rincones del país, así como compatriotas en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y algunos lugares de Europa e incluso de Australia.
"Hemos recibido muchísimos buenos comentarios, correos y notas con preguntas sobre el tema, fotografías, datos etc. Podría decir que ha tenido una muy buena recepción de parte de las personas que se van enterando de su existencia", añade De Sojo.
Si desea conocer más sobre este sitio puede visitarlo en http://www.facebook.com/pages/Monedas-De-El-Salvador-y-mas/103640186380262?sk=wall
ademas como recomendación personal también les dejo esta otra pagina:  http://www.facebook.com/monedasybilletes?sk=wall

No hay comentarios:

Publicar un comentario