viernes, 2 de noviembre de 2012

Consejos para evitar robos y secuestros




En El salvador un esta semana se dio un hecho que ha dejado consternadas a muchas personas, una joven universitaria fue raptada y luego asesinada, su cuerpo fue encontrado en la casa de la madrastra del novio de la víctima, no sé muy bien toda la información y lo que estoy diciendo es lo que he podido leer y escuchar en los medios de comunicación si quieren saber más sobre este lamentable hecho les dejare el link con la noticia a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=H1iPTAR_h9Y

Pero como este blog no es para centrarse en las cosas lamentables sino para buscarles solución a los problemas y brindar alternativas positivas a todas las situaciones… pues vamos a compartir algunas recomendaciones importantes para poder hacer todo lo que está a nuestras manos para evitar este tipo de hechos…

Es inevitable tanto en El Salvador como en muchos otros países ser víctima de asaltos o de el crimen, pero mientras más consientes estemos de la situación y tomemos todas las precauciones necesarias más fácil será evitar este tipo de hechos. Buscando en internet encontré algunos consejos y trucos porque si los ladrones están preparados para atacarnos… nosotros debemos estar preparados para defendernos de la mejor manera ante esta situación.

Para los amigos que no les gusta leer, intente encontrar un video con consejos útiles para evitar robos, asaltos o secuestros pero no encontré ninguno, si encuentran uno para poder compartirlo en el blog se los agracedecere mucho o si pueden hacerlo seria de mucha ayuda para compartir estos consejos, la única forma en la que funciona la información es compartiéndola.

1-       No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera. 

2-       No mostrar en la calle el teléfono celular, Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que llama que marque después 

3-       Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma. 

4-        En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con e l control que abre el auto a más de 50 cms del vehículo, pues alguien puede estar observándonos. 

5-        En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el auto levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que nos demanda: 
Las alternativas en esta ocasión son 

a) no permitir que nos suba al auto, negociando: llévate el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto... mueren. 

b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices' por ejemplo: 'tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar'. 

c) En caso de que insista en subirlos al auto, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les de una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya). 

6-        Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto: 

a) No verlo. 

b) Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente. 

c) Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos. Por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales. 

d) Cristales arriba y seguros abajo. 

e) No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la cajuela. 

7-        Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al cofre (casi siempre están observando que traemos). 

8-       Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas. 

9-       Dejar un metro de distancia del auto de enfrente. Esto por si es necesario chocarlo a ud para que se baje del auto y los plagiarios puedan amagarlo, dejando este espacio ud puede frustrar el asalto. 

10-    No conduzca o camine por calles poco transitadas o en zonas poco vigiladas.

11-    Instale un localizador GPS en el automóvil, para que la policía pueda conocer la ubicación del auto.

12-    No hable acerca de sus posesiones, ahorros o inversiones delante de extraños.

13-   Sea discreto en su forma de vestir; evite los excesos y las joyas.

14-    Evite usar el celular mientras maneja. Le permitirá estar alerta, además es delito y podría hacerse acreedor de una multa.

15-    Maneje por carriles centrales para tener mayor margen de maniobra.

SECUESTROS 
* Factores de riesgo 
1. Ir siempre por la misma ruta 

2. Viajar solo. 

3. Frecuentar áreas inseguras. 

4. Mostrar efectos personales de alto valor (aretes, reloj, laptops /celular, etc.). 

SECUESTRO POR RESCATE 
1. Generalmente a altos ejecutivos 

2. Planeados 

3. Cometidos en la cercanía de caso u oficina 

4. Lo cometen de 4 a 6 personas. 

SECUESTRO EXPRESS 
1. Víctima seleccionada al azar. 

2. Cometido alrededor de un cajero automático. 

3. Buscan joyas y dinero rápido. 

4. Víctima liberada en cuestión de horas. 

5. Generalmente suceden los viernes después de las 6 PM y en quincenas. 

CAJEROS AUTOMÁTICOS 
1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas. 

2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido 

3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás. 

PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS: 
1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal. 

2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle. 

3. No caminar en calles oscuras. 

4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales 

5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuales son las intenciones reales. 


**CUANDO ALGUIEN TE SIGUE EN LA CALLE. ¿QUE SE DEBE HACER?** 

_Si te siguen a pie: 
Comprueba que en efecto te siguen; cruza la calle y si es necesario, vuélvelo a hacer. Busca un lugar donde haya mucha gente y quédate ahí. Si puedes llamar por teléfono, pide que pasen a recogerte. No guíes al sujeto a tu casa, a menos que alguien te espere y no tengas otro lugar en dónde encontrar ayuda. Toca una o más puertas, si te contestan, pide ayuda y que llamen a la policía. Ante todo, no entres a un lugar solitario ni a un callejón sin salida. Mantén libre tus vías de escape en caso de que tengas que correr. 

_Si te siguen en un automóvil: 
Camina en dirección contraria al tráfico. Esto dificultará que puedan seguir haciéndolo. Memoriza el registro de la placa del vehículo. Quizá tengas que reportarlo a la policía. Si el vehículo se detiene y te preguntan algo, manténte a una distancia razonable del automóvil para evitar que traten de subirte a la fuerza. 

●En cualquier caso: 
Es importante que pongas atención a las características del sujeto que te sigue, de tal manera que puedas identificarlo o describirlo posteriormente. Por ejemplo, observa su estatura, el color de piel, su edad aparente, sus ojos, señas en la cara, su vestuario y su voz, entre otras características. Trata de recordar si lo viste en alguna otra ocasión. 

Si no tienes otra opción, voltea y enfrenta a quien te sigue. Con toda tu fuerza y coraje, grítale: ¡Lárgese, no me siga!. Muéstrate enojada(o). Que no te preocupe si él lo niega (si te está siguiendo lo va a negar, si no, no pasará de una pequeña molestia que sabrá entender). No importa si él, u otra persona, te juzga de "loca". Es más importante tu seguridad que mostrarte educada y cuerda. 

Si te amenazan: grita fuerte y has alboroto, corre y no pares hasta que te sientas segura. 
También es aconsejable gritar "Incendio, Incendio!" Esto suena menos atemorizante para los vecinos, por lo tanto tienes mas posibilidades de que salgan a ayudarte. Si, está comprobado. 



**¿CÓMO PREVENIR UN ASALTO?** 

Como medidas preventivas no utilices artículos ostentosos. 
Evita aquellas vistosas y caras, como joyas de oro, piedras preciosas y todos los artículos que pueden llamar la atención y ser una invitación a la agresión, como relojes caros, así como las computadoras portátiles. Si tienes alguno de estos artículos utilízalos en el lugar adecuado para ello, pero no permitas que te pongan en una situación que puede ser perjudicial para tí. 

Si usas cartera, trata de mantener una cantidad de dinero fuera de la misma. Quizá sea lo único que conserves después de un asalto. 

Carga en tu bolso sólo lo necesario. Los objetos innecesarios, además de ocupar espacio e incrementar el peso, pueden llamar la atención de los interesados por lo ajeno. Por otra parte, en caso de robo la pérdida será mínima. Evitá buscar cosas en tu bolso cuando estés en la calle. 

Si eres mujer que usa bolsa de mano. No balancees tu bolso. Es mejor aproximarlo a tu cuerpo y apretarlo con tu brazo. Si puedes, sujeta con tu mano la tapa. Además, si tiene una correa larga, crúzala sobre el cuerpo. 

Lleva las llaves y algún dinero suelto, en algún bolsillo de tu ropa. En caso de asalto, tendrás mayor oportunidad de conservarlos. 

Trata de mantener cierta libertad para poder correr. Por ello, lleva contigo el menor número de artículos que sea posible. 



**ASALTO A MANO ARMADA ¿QUÉ HACER?** 

Si te toca experimentar un asalto a mano armada, lo mejor es dejar que se lleven cualquier artículo que quieran tomar. No trates de evitarlo, porque al hacerlo pones en riesgo tu vida o la de alguien más. 
No importa qué quieran tomar, tu integridad física y la de tus seres queridos vale más de lo que te puedan arrebatar. 


**VAS POR LA CALLE, ESTÁ OSCURO, HAY UN GRUPO DE PERSONAS Y SE VEN SOSPECHOSOS O TE LLAMAN** 

No lo dudes, primeramente aléjate de ahí y busca algún lugar bien iluminado en donde se encuentren otras personas o una vía alterna que te permita llegar a donde te diriges sin que tengas que pasar entre ellos. Hacelo discretamente pero rápido. Si tienes que correr: hacelo lo más rápido que puedas. Esta es una situación potencialmente peligrosa. 

Si ya has vivido una experiencia similar, probablemente sentías algo extraño en el estómago, sudabas frío, tu corazón palpitaba con mayor fuerza y más rápido que lo usual, tu respiración era más profunda, no era tan fluida como de costumbre y aunque no lo notaste, tus pupilas estaban más dilatadas y tu oído escuchaba mejor. Como consecuencia de lo anterior, tu preparación para actuar era mayor. Resumiendo en dos palabras: ¡Tenías miedo!. 

El miedo es un mecanismo de defensa al que deberíamos considerar nuestro sexto sentido. Nos advierte de situaciones potencialmente peligrosas. Debemos escucharlo y actuar en consecuencia. Sin embargo, con frecuencia lo ignoramos al pensar que actuamos como tontos o como cobardes. Pero hay que usar este sentimiento de manera positiva, como una primera alarma en contra del peligro. Al hacerle caso, podemos evitar una gran cantidad de riesgos al rehuir de aquellas circunstancias en que experimentamos miedo. Al hacerlo, no temas parecer descortés, malpensado(a), cobarde o tonto(a). No lo sos. No permitas que esos sentimientos equivocados te pongan en riesgo de ser lastimado(a). 
 Haga caso a su intuición. Si algo o alguien le parece sospechoso, aléjese.
Cambie de forma constante sus horarios, rutas e itinerarios. Esto impide formar patrones de su comportamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario